martes, 29 de enero de 2013

Día del Trabajador Social - 29 de febrero de 2013


Hoy se celebra a nivel nacional el Día del Trabajador Social, profesionales humanitarios que tienen como función primordial prestar su apoyo para resolver problemas de índole social, dentro de los espacios institucionales y comunitarios.


El 29 de febrero de 1942, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita, se gradúa en el famoso Teatro Municipal, la primera promoción de trabajadores sociales de Venezuela; a partir de ese momento, se ha tomado el 29 de febrero como Día del Trabajador Social.



Tres años después, en el año de 1945 se inaugura, bajo la dirección de Inés Ponte, la Escuela Católica de Servicio Social, y posteriormente se funda la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales el 20 de febrero del mismo año.

En 1958, con la ayuda del ministro de Sanidad, el Dr. Espíritu Santos Mendoza, se crea la Escuela Universitaria, junto el apoyo y la asesoría de dos representantes del Council of Social Work Education.

La proyección del trabajo social se había extendido desde una perspectiva paramédica hacia su consideración dentro de las ciencias sociales, por eso se adscribe la escuela a Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Posteriormente fueron creadas las escuelas de la Universidad Católica Andrés Bello y la universidad del Zulia.

Felicidades a todos los trabajadores sociales, quienes cumplen sus labores día a día, y cuya labor se resume en su famoso lema “Vivir es ayuda a vivir”


Lic. Daniel González

www.mundocupacional.com

No hay comentarios: