miércoles, 30 de enero de 2013

10 tips para sobrellevar el tráfico de Caracas



¿Se imagina pasar un día entero metido en el tráfico?, ahora imagínese pasar 1 mes en un vehículo para trasladarse a su trabajo… Esa es la cantidad de tiempo promedio anual que permanecen los habitantes de las ciudades dormitorio aledañas a la ciudad de Caracas.



Cuantas veces suena el despertador, salimos corriendo al baño y de la casa sin nisiquiera desayunar para entrar en el agitado pero LENTO tráfico de la ciudad. Para las miles de personas que viven en Caracas o en las “ciudades dormitorio” como Los Teques, Guarenas, La Guaira, Valles del Tuy, La Trinidad, entre otros lugares que deben despertarse alrededor de las 4 am, hábitos como tomar café para mantenerse despierto en los largos trayectos,  y no desayunar antes de salir, se han convertido en una rutina, que lamentablemente tiene como consecuencia que los trabajadores antes de iniciar su jornada laboral ya se sientan cansados.

En encuentros con cientos de trabajadores que habitan en Caracas y sus alrededores, hemos determinado que  lestos “gastan” en promedio entre 1 a 3 horas sólo en trayectos de su casa al trabajo y viceversa. Tiempo considerado como “perdido” por la mayoría de ellos. Es decir para personas que emplean 3 horas diarias en su trayecto semanalmente, al finalizar este año, habrán permanecido (sólo en traslados) 32 días. Cifra alarmante, que nos hace elevar nuestra voz para que se tomen medidas y se mejore la movilidad en las grandes ciudades.

La reflexión es válida para proponer algunas ideas en pro de mitigar los efectos de vivir en ciudades congestionadas y convertir ese “gasto de tiempo” en una inversión. 
De esta manera el tráfico, los motorizados, la congestión  vehicular, la falta de una alimentación balanceada, la carencia de ejercicio físico y la falta de tiempo para desarrollar hobbies, puede ocasionar que ya los lunes a las 8 de la mañana muchos trabajadores se sientan “estresados”.

A continuación 10  tips de las actividades que podemos hacer en esas horas de traslado:

Si vas en carro:
  1. Hay personas que en los traslados han aprendido algún idioma. Es entonces el momento de utilizar la tecnología y emplear CDs, DVDs o cualquier otra herramienta para escuchar lecciones mientras se está en el vehículo. Ya hay disponible diversas opciones de audio-cursos en el mercado.
  2. Escuchar música, noticias o tu programa favorito es una excelente opción. Algunos estudios han demostrado que quienes escuchan música de su agrado en el tráfico tienen menos probabilidades de estresarse.
  3. Hacer algunos ejercicios de cuello, miembro superior. Fortalecer los músculos de brazos y manos con mancuernas o cualquier otro dispositivo para tal fin.
  4. Hacerse un Manicure express, es otra sugerencia. Tener a la mano un cortaúñas o una lima puede ser útil ante esas horas de largas “colas” como decimos en Venezuela
  5. Otra sugerencia (no tan higiénica, ofrecida por una odontóloga), es usar el hilo dental y aprovechar esos minutos detenidos para limpiarse los dientes. Muy recomendable tener un gel antibacterial para limpiarse las manos
  6. Algunos desayunan, almuerzan y/o toman la merienda en su vehículo. La recomendación es ser muy cautelosos con las migas y desperdicios para evitar visitantes indeseables en el carro.
  7. Poner en orden la cartera, organizar papeles que se tengan a la mano
  8. Ensayar mentalmente o hacer ejercicios de dicción, para mejorar la capacidad de oratoria.
  9. Redactar mentalmente alguna carta, correo electrónico, documento, informe o cualquier otro escrito que deba prepararse en la semana.
  10. La última y no menos importante es MEDITAR activamente. Aprovechar esos instantes para hacer ejercicios de respiración, meditación, poner en orden nuestras ideas, priorizar tareas, visualizar proyectos y vivir el presente, aceptando que donde estamos  es el lugar donde vivimos y mientras así sea el  “ser felices con lo que tenemos” marcará una diferencia en nuestro día a día.


Dra. Yohama Caraballo-Arias
Especialista en Medicina Ocupacional

www.mundocupacional.com

No hay comentarios: