viernes, 10 de agosto de 2018

Bachaqueros. Un Trabajo del Mercado Negro Venezolano (Artículo)


Por Yohama Caraballo-Arias, Daniel González-Dos Santos, Leonel Porta-González y Sabrina Pozzobon-Gil
INTRODUCCIÓN:
En Venezuela, dentro del sector informal, surge un nuevo fenómeno laboral categorizado como una práctica socioeconómica de características delictivas que está en contra de la Ley de Precios Justos, que lleva por nombre “bachaqueo”; esta actividad se caracteriza por la reventa de productos de primera necesidad a precios que superan hasta 100 veces, o más, su valor oficial.
MÉTODOS:
Esta investigación realizó una revisión hemerográfica y de la literatura científica relacionada con el fenómeno del bachaqueo, el mercado negro y la economía informal.
RESULTADOS:
El bachaqueo, al posibilitar el autoempleo es difícil de erradicar debido a la rápida obtención de ingresos, además de permitir la libertad de horario y la evasión de impuestos. Las personas que realizan este tipo de actividad constituyen una población susceptible de padecer enfermedades relacionadas con su ocupación debido a los múltiples factores de riesgo a los que se exponen, además de su exclusión del Sistema de Seguridad Social y la falta de acceso a servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
CONCLUSIONES:
Basados en experiencias previas, sumado a la disponibilidad cada vez menor de productos regulados a precios falsamente bajos en el mercado venezolano, estimamos que la fuerza del fenómeno llamado bachaqueo, pudiese tender a disminuir.
Puede descargar el artículo científico “Bachaqueros. Un Trabajo del Mercado Negro Venezolano” a través del siguiente enlace.

No hay comentarios: