miércoles, 17 de mayo de 2017

Día mundial de la hipertensión arterial – 17 de mayo de 2017


Hoy 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Hipertensión Arterial o también conocida como tensión arterial alta o elevada “es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Mientras más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.”

La hipertensión es un principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Este trastorno está presente en 1 de cada 3 adultos a nivel mundial y causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidentes cerebrovascular o cardiopatía.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes, y pueden aumentar si no se toman las medidas necesarias.



Casi el 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares corresponden a países de ingresos bajos y medianos. Estos países son los que están en peores condiciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la mala salud. Las tasas actuales de mortalidad normalizadas por edad en los países de ingresos bajos son más altas que las de los países desarrollados

La incidencia de la hipertensión se ha duplicado en los últimos 5 años en todos los estratos sociales. Se estima que entre el 20% y 40% de la población adulta en la Región de las Américas padece hipertensión. A nivel mundial, se estima que de las personas que padecen hipertensión, sólo el 57% conoce su condición, el 40,6% recibie tratamiento farmacológico antihipertensivo pero sólo el 13.2% logra cifras de presión arterial controladas. Esta brecha entre el número de hipertensos, el acceso a tratamiento y el logro del control se acentúa en los países de medianos y bajos ingresos que es donde se produce el 80% de la carga atribuida a enfermedades cardiovasculares.
La OMS nos invita a adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas

  • Dieta saludable:
  1. promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
  2. reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
  3. comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
  4. reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
  • Actividad física:
  1. realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
  2. mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
  • Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Fuente:
Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios: