miércoles, 4 de mayo de 2016

Día Internacional del combatiente forestal - 4 de mayo de 2016



El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del combatiente forestal, en inicio, por consecuencia de un accidente ocurrido en diciembre de 1998, cuando 5 bomberos, que pertenecían a una brigada forestal, perdieron la vida en un incendio en Linton, Canadá.



Este hecho, junto con otros accidentes ocurridos durante la lucha contra los incendios forestales y de vegetación en todo el mundo, fue el inicio de los movimientos a favor de los combatientes forestales en el ámbito internacional, y se decidió eligir el día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los combatientes de incendios, como fecha de conmemoración. En 1999 se conmemoró por primera vez este día, en el cual se realizó un homenaje a esta legión de luchadores, que defienden los bosques del mundo de los efectos devastadores provocados por el uso inadecuado del fuego.

En Venezuela con la creación del Programa de Prevención y Protección contra Incendios Forestales en 1978 el cual tiene como objetivo impartir conocimientos, experiencias y capacidades sobre los incendios forestales, y posteriormente en el año 2001 se promulgó el decreto Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y administración de Emergencias de Carácter civil; se dio paso años después a la graduación de la primera promoción de Bomberos y Bomberas Forestales de Carretera de Inparques.

En nuestro país el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y los grupos voluntarios son el vivo ejemplo del compromiso, y a todos se les debe reconocer su gran valentía y arduo trabajo para la reducción de las áreas afectadas por el fuego en el país, no sólo por el mejoramiento de los tiempos de respuesta ante cada eventualidad, sino por su trabajo en la prevención de estos eventos, mediante charlas de sensibilización, talleres de manejo del fuego dirigidos a las comunidades, entre otros.

Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:

  • Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los incendios forestales y de vegetación en todo el mundo.
  • Reconocer el nivel de compromiso y dedicación de los combatientes de incendios forestales.
  • Recordar a todos aquellos que han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios forestales y de vegetación, como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los incendios.

Lic. Daniel González
www.mundocupacional.com

No hay comentarios: