jueves, 28 de abril de 2016

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo - 28 de abril de 2016



Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, el tema elegido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para este año es “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”, en donde se centrarán en los datos actuales mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y sus consecuencias.

La OIT define estrés como, la respuesta física emocional dañina causada por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

El estrés relacionado con el trabajo se determina tomando en consideración aspectos importantes del entorno laboral como: las relaciones laborales, la organización y diseño del trabajo; y puede generarse cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, o cuando los niveles de exigencia en cuanto s conocimientos y habilidades de un trabajador o de un grupo no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de la empresa.

Todos los factores dentro del lugar de trabajo que generen estrés se denominan riesgos psicosociales, que es definido por la OIT como las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden – en función de las percepciones y la experiencia – tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral.

Los factores de riesgo psicosocial y el estrés relacionado con el trabajo pueden resultar en:

·         Mayor ausentismo laboral
·         Menor motivación, satisfacción y compromiso;
·         Rotación del personal e intención de renunciar;
·         Rendimiento reducido (menor eficiencia y precisión).

Todos estos problemas afectan a la productividad, la competitividad y la imagen pública de la empresa.

Además los elevados niveles de estrés pueden contribuir al deterioro de la salud, así como a conductas de afrontamiento no saludables:

Trastornos de salud
·         Enfermedad cardiovascular
·         Trastornos musculo-esqueléticos
·         Burnout (agotamiento)
·         Depresión y ansiedad
·         Suicidio

Comportamientos de afrontamiento
·         Abuso del alcohol y las drogas
·         Mayor consumo de tabaco
·         Dieta poco saludable
·         Actividad física insuficiente
·         Trastornos del sueño

Estudios realizados en Japón en 2015 constató que 32,4% de los trabajadores declararon que sufrían de una fuerte ansiedad, preocupación y estrés debido al trabajo. En Chile, según datos de 2011, 27,9% de los trabajadores y 13,8% de los empleadores expresaron que el estrés y la depresión estaban presentes en sus empresas.

Invitamos a todos los lectores a descargar el informe sobre el estrés en el trabajo realizado por la Organización Internacional del Trabajo en conmemoración al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Fuente:



No hay comentarios: