lunes, 22 de abril de 2013

Día Mundial de la Tierra



El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, que inició en el año de 1970 cuando 20 millones de norteamericanos salieron a las calles, los parques y los auditorios para protestar por un ambiente más saludable y sustentable.


En ese año se alcanzó una coincidencia política que parecía no ser posible, además se logró la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, la conservación de especies en peligro de extinción, y el agua limpia. A partir de ese día, cada 22 de abril, el mundo entero se reúne para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

Cinco años más tarde, en 1975 un grupo internacional de estudio reunido en Belgrado, Yugoslavia, planteó un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó la "Carta de Belgrado". Esta carta afirma que la meta de la educación ambiental es hacer que la población mundial se preocupe por el medio ambiente y tenga el conocimiento y la dedicación que la instruya para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir problemas nuevos

Es por ello que debemos trabajar como equipo para buscar soluciones a las causas que originan la contaminación y el deterioro de nuestro planeta. Entre millones de acciones que podemos realizar para contribuir con nuestro planeta, se pueden nombrar:
  1. Disminuir el gasto energético apagando los electrodomésticos cuando no estén en uso.
  2. Favorecer la separación de los residuos.
  3. Fomentar la cultura del reciclaje.
  4. Reutilizar siempre lo que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles, etc.) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
  5. Reducir el consumo de agua.
  6. Respetar y cuidar los espacios naturales.
  7. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizante y aerosoles.
  8. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

Son muchas las acciones que se pueden realizar para apoyar y contribuir a esta gran tarea, el cambio depende de nosotros.

Lic. Daniel González
www.mundocupacional.com

No hay comentarios: