sábado, 13 de noviembre de 2010

Relación del ambiente, salud y trabajo

Entrevista a la Dra. Yohama Caraballo, Profesora de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela.

“Los peligros medio ambientales causan alrededor de un cuarto de la carga total de morbilidad en el mundo y un tercio de las muertes. Las enfermedades se deben directamente a causas ambientales según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones”
“Los hábitos saludables deberían abarcar todo lo que hacemos en la vida cotidiana y no solo en el trabajo”.

POR: MARCIAL BARRIOS


MB: Dra. Caraballo, Para familiarizar a nuestros lectores con el tema díganos ¿qué significa la medicina del trabajo?
Y.C.: Es la rama de la medicina que se dedica al estudio y la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo, así como a la promoción, prevención de la salud y de la integridad física y mental de los trabajadores, que se pueda ver afectada por causas derivadas del trabajo o de las condiciones en las cuales debe desarrollar su actividad laboral.

MB: ¿Cuál es el basamento legal que soporta a la medicina del trabajo u ocupacional?Y.C: En Venezuela hay varias leyes y normativas. La mas “famosa” en este momento es la Lopcymat (ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo); también está su reglamento parcial, dos normas técnicas ya publicadas, y otras normas en discusión en el INPSASEL, por otra parte la ley orgánica del trabajo, normas Covenin, Reglamento de las condiciones de higiene y Seguridad en el trabajo, entre otras. Igualmente en la Constitución de La Republica de Venezuela se le da un especial énfasis en el artículo 87, donde se hace constar el derecho que tenemos todos los ciudadanos a un trabajo digno. Y esto lo explica muy bien en el primer párrafo de dicho artículo, “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho”.

MB: ¿Según su experiencia en el campo laboral, díganos de que manera la escaza movilidad que vivimos en la ciudad puede afectar a los trabajadores?Y.C: Depende de la “movilidad” a la que te refieras.
En caso del sedentarismo, este constituye un gran problema; quienes viven en la gran Caracas pasan un promedio de 2 a 4 horas en los trayectos de su casa al trabajo y viceversa; si esto lo sumamos al número de horas que pasan frente a sus computadoras; totaliza unas 10 a 12 horas en posturas estáticas y cada vez son menos los trabajadores que realizan alguna actividad física o practican algún deporte. El sedentarismo puede ocasionar dolores a nivel de cuello y espalda, que forman parte de los trastornos músculo-esqueléticos (TME) más frecuentes en los trabajadores; por otro lado existen otros problemas como varices, estreñimiento, sobrepeso y obesidad y para complementar si no se dedica tiempo a actividades de recreación, esparcimiento y descanso adecuado, esto puede ocasionar o agravar el estrés y otros efectos tanto corporales como mentales que no solo afectan a los trabajadores sino que constituyen causas importantes de ausentismo laboral, lo que afecta directamente la productividad de las empresas.

MB: Entonces, ¿puede considerarse un factor de estrés el no poderse mover en la ciudades?
Y.C: Si, tal como lo mencionas. El no poderse mover es un factor causante de estrés; pero no el único, puesto que el estrés se considera un problema multifactorial o multicausal.

MB: ¿Dra. Caraballo, díganos cuales son los factores ambientales a los que se expone con mayor frecuencia los trabajadores venezolanos?
Y.C: Esta pregunta es muy amplia, porque existen muchas ocupaciones y cada ocupación es un mundo, un “MUNDO OCUPACIONAL”; por lo que sería más fácil circunscribir la respuesta a los trabajadores que se desempeñan en Caracas, por citar un ejemplo; ya que en los páramos andinos, en Guayana o los llanos, las condiciones son completamente diferentes.
Acá en Caracas, la contaminación del aire, el problema de los residuos sólidos (basura), la contaminación sónica y hasta el poco control de calidad de los alimentos que consumimos, por mencionar solo algunos elementos, constituyen una amenaza constante para nosotros los trabajadores y la población en general, es complejo trazar una línea que divida los efectos de la vida personal de la vida laboral de un individuo o viceversa. En Estados Unidos nuestra especialización se denomina “Occupational & Environmental Medicine” (Medicina Ocupacional y ambiental) porque ambiente y trabajo están íntimamente relacionados y así lo confirma Howard Frumkin médico experto en salud ambiental y laboral del Center for Disease Control and Prevention (C.D.C.); cuando afirma que “la relación del ser humano con la naturaleza es un componente de la buena salud”.

MB: ¿De qué manera afecta a las empresas privadas y públicas estos riesgos ambientales?
Y.C: Esta pregunta es interesante. No podemos olvidar que el ser humano es una unidad biopsicosocial y lo que afecta al cuerpo afecta a la mente y viceversa, por lo que los riesgos tanto en el ambiente laboral como extra laboral definitivamente tienen un efecto en la salud de los individuos.
Los peligros medio ambientales causan alrededor de un cuarto de la carga total de morbilidad en el mundo y un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.
Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio serian: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo y gestionar mejor los recursos hídricos.
En conclusión, tanto las empresas públicas como privadas se pudiesen ver afectadas si sus trabajadores actuales o potenciales no se encuentran en completo estado de bienestar físico y mental tanto por causas ambientales como laborales.

Marcial Barrios

No hay comentarios: