Lic. Marcial Barrios
En el marco del “Día Mundial para la reducción de las emisiones de CO2” Venezuela se prepara para ser protagonista este 2014 en las reuniones previas a la Conferencia de las partes COP2014 que se realizará en Lima, Perú y que tendrá como propósito trazar los próximos objetivos contra el Cambio Climático.
Es por esto que el trabajo en conjunto de educadores y entes gubernamentales confirma un entramado necesario para lograr mitigar la huella que deja Venezuela como país productor y consumidor de hidrocarburos.
Actualmente Venezuela se confronta con problemas de movilidad, quema de basura, manipulación inadecuada de los desechos sólidos y deforestación. Aunque este panorama ya es complicado a esto se le une que la economía venezolana se basa en la explotación petrolera y más del 80% de sus alimentos se estiman que son importados lo que también deja una notable huella ecológica que pocos comentan y que produce una gran cantidad de Partículas Por Millón (PPM) de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI).
Son casi inexistentes las cifras que nos den una idea de cuantos barcos llegan a Venezuela cargados de alimentos, repuestos, tecnología, enceres y ropa que desde lejanos continentes hacen una travesía contaminante por el mar y que sin duda debe ser cargada a las políticas económicas que se viven en este país de Sur América.
El conocimiento y la educación en cuanto al tema de la huella ecológica que hacemos cada uno de nosotros los venezolanos son prácticamente desconocidos y es producto de una sistemática desinformación sobre este tema.
Debemos tomar en cuenta que ya la OMS y la ONU han declarado públicamente que el combustible conocido como Diesel es causante de cáncer en el humano. Este combustible es el utilizado para mover barcos y camiones por todo el mundo como principales medios de transporte de carga.
Las emisiones de los combustibles fósiles son consideradas la primera causa de contaminación y del calentamiento Global ya que son la principal fuente de energía demandada por los países industrializados que están lejos de querer suscribir un convenio de reducción en el consumo , como China, India, USA y la Unión Europea.
Es por esto que la Conferencia de las Partes COP 20 que se realizara en diciembre de 2014 y la pre conferencia ministerial que se realizara en Octubre en Venezuela marca un camino para que las ONG y otras organizaciones se agrupen con el fin de fortalecer el tema ambiental y de una vez por todas realizar el giro que necesita Venezuela para ir en el camino del desarrollo sustentable y deslastrarnos de esas viejas políticas contaminantes del siglo XX que nos han llevado a la pobreza y a la contaminación de nuestros principales recursos naturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario