Conmemorando el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013
La educación, la clave de la prevención
Las tragedias, accidentes y enfermedades se pueden evitar en la medida que se intensifique el estudio y educación para ampliar la cultura de prevención
Por: Marcial Barrios
El pasado viernes 26 de abril, la Profesora Yohama Caraballo Arias, docente e investigadora de la Cátedra de Medicina del Trabajo, ofreció una clase interactiva, llena de imágenes, color y cifras impactantes con temas de actualidad relacionados con la prevención de las enfermedades laborales, en el marco del Día Mundial de la seguridad y Salud en el Trabajo.
La clase magistral se desarrolló en la Escuela de Medicina “Luis Razetti” en la Universidad Central de Venezuela, compartiendo de manera interactiva con los estudiantes del quinto año de Medicina, donde se expuso “La Prevención Médica” como complemento vital en la prevención de las enfermedades laborales. Entre los aspectos resaltantes se mencionaron los niveles de Level & Clark, las evaluaciones médicas ocupacionales y básicamente el rol de los médicos en la promoción de salud de los trabajadores.
Por otro lado se abordaron de manera introductoria los factores psicosociales relacionados con el trabajo y la definición que se maneja en la UCV y que se promueve en Venezuela sobre dichos factores que dependiendo de la intensidad, frecuencia y duración pudiesen convertirse en factores de riesgo y desencadenar patologías como: estrés, burnout (Síndrome de estar quemado por el trabajo), trastornos no orgánicos del sueño, entre otros.
El objetivo de este encuentro con los futuros médicos era sensibilizarlos sobre la existencia de enfermedades ocupacionales y resaltar el rol que tienen los profesionales de la salud en la prevención.
Por otra parte, se contó con la presencia de la Srta. Minsay Aranguren, quien dio testimonio de su experiencia como sobreviviente a un “golpe de calor” (La peor consecuencia de altas temperaturas en el humano). Aranguren describió ante los futuros galenos como vivió efectos en su salud -y posteriores secuelas- que pocos humanos pueden sobrevivir. Sin embargo con su conmovedor relato transmitió, cómo riesgos aparentemente inocuos pueden afectar al ser humano hasta llevarlos a la muerte. Con su experiencia vivencial se resaltó la importancia de la prevención y adecuada identificación y control de riesgos.
Hoy y cada día será propicio detenernos, reflexionar y pensar: ¿qué podemos hacer para mantenernos saludables y promover una cultura preventiva en los ambientes laborales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario