jueves, 6 de septiembre de 2012

Enfermedades relacionadas con el trabajo en Venezuela


Retos de la medicina ocupacional
En Venezuela se estiman alrededor de 5 muertes diariamente producto de accidentes de trabajo, cifra alarmante considerando que el 100% de ellas pudiese prevenirse.

El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con el trabajo, o enfermedades ocupacionales (como se les denomina en Venezuela) constituye uno de los retos más importantes del médico ocupacional y de los miembros de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) en nuestro país, pues requiere la intervención de profesionales de diferentes disciplinas y el análisis global de todos los aspectos que pudiesen estar involucrados en la génesis de las dolencias relacionadas con el trabajo. Este proceso de genuina investigación se hace aún más complejo porque amerita evaluar aspectos bio-psicosociales del ambiente intra y extra-laboral; lo que dificulta aún más el proceso. Es importante enfatizar que en Venezuela el concepto de Enfermedad Ocupacional incluye también aquellas patologías que pudiesen agravarse con ocasión del trabajo; en otras palabras, toda patología común; por ejemplo “la Hipertensión Arterial” –por sólo mencionar una-, pudiese calificarse  como “agravada por la ocupación”, si se reúnen los suficientes elementos para considerar que así sea. Esta situación amerita  un verdadero análisis crítico y de profesionales muy calificados para determinar esa línea invisible que separa la vida laboral de la personal e identificar cada una de las posibles causas que contribuyen a la aparición de ciertas patologías; así como también es fundamental que se logre determinar cuáles enfermedades realmente pudiesen ser agravadas por la labor, ya que algunas por el sólo hecho de vivir empeoran y otras hasta se pudiesen exacerbar con el reposo. Como se evidencia, no es fácil establecer los criterios diagnósticos de las “enfermedades ocupacionales”, las cuales son multifactoriales y la mayoría no tiene ni signos ni síntomas patognomónicos o característicos propios que puedan marcar esa sutil diferencia entre una enfermedad común y una enfermedad relacionada con el trabajo.
Aunado a la gran cantidad de patologías relacionadas con el trabajo también se suman los accidentes laborales. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) en el 2007 unos 2,3 millones de trabajadores en todo el mundo mueren por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En Venezuela se estiman alrededor de 5 muertes diarias, producto de accidentes de trabajo, cifra alarmante considerando que el 100% de ellas pudiese prevenirse.  Dentro de las causas de muerte más frecuentes relacionadas con el trabajo está el cáncer, enfermedades circulatorias y las enfermedades transmisibles. Todas estas enfermedades tienen un fuerte impacto, tanto en los trabajadores, sus familiares, las empresas y la sociedad con repercusiones económicas inimaginables; de allí la importancia de promover espacios saludables para evitar las nefastas consecuencias de los procesos peligrosos que pudiesen generarse en los sitios de trabajo.


Dra. Yohama Caraballo-Arias
Especialista en Medicina Ocupacional
Docente e investigadora de la Cátedra de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

1 comentario:

EVELYS BEATRIZ ESPAÑA dijo...

se podria considerar la diabetes como una enfermedad ocupacional o en todo caso la enfermedad renal cronica... pueden la condiciones ´psicologicas desarrollar una enfermedad ocupacional....