jueves, 28 de enero de 2016

Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2 - 28 de enero de 2016

Hoy 28 de enero es el Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2, día nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar las tomas de decisiones en resguardo y beneficio de nuestro planeta tierra, el objetivo fundamental es la de crear conciencia y sensibilizar a cada una de las personas en relación al cambio climático y el impacto ambiental que ésta ocasiona en nuestro entorno. Todas estas acciones son conducidas por políticas de reducción de gases de efecto invernadero, usos de combustibles menos contaminantes, entre otras.


Actualmente el Dióxido de carbono (CO2) es uno de los componentes principales del calentamiento global, las emisiones anuales de CO2 a partir de combustibles fósiles han aumentado de una media de 6,4 GtC (Gigatoneladas de carbono) anuales en el decenio de 1990 a 7,2 GtC anuales en 2000-2005, y se estima que para los próximos dos decenios se produzca un aumento del calentamiento global de unos 0,2°C por decenio.

Toda esta situación nos puede traer consecuencias a largo plazo que cambiarían parcial o totalmente nuestro ritmo de vida, la Organización de las Naciones Unidas nombre entre las más importantes:

  • Más altas temperaturas, mayores riesgos: en todas las regiones del mundo, como resultado de ello, el cambio climático se mantendrá varios cientos de años después que se hayan estabilizado las concentraciones en la atmósfera.
  • Los cambios adversos en el ciclo hidrológico: el aumento de las temperaturas ya está acelerando el ciclo hidrológico. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, llega a ser menos estable y produce más precipitaciones.
  • Una biodiversidad amenazada: la fauna y flora silvestres y la diversidad biológica, ya amenazadas por la destrucción del hábitat y otras presiones antropógenas, enfrentarán nuevos retos debido al cambio climático.
  • Aumento del nivel del mar: el mejor cálculo de cuánto más aumentará el nivel del mar debido a la expansión de los océanos y al derretimiento de los glaciares hacia finales del siglo XXI (en comparación con los niveles de 1989-1999) es de 28 a 58 cm. Esto empeorará el anegamiento y la erosión de las costas.
  • El aumento de riesgos para la salud: el cambió climático alterará cada vez más la distribución de los mosquitos que causan el paludismo y otros vectores de enfermedades infecciosas influirán en la distribución de algunos tipos de polen que causan alergias.
  • Los cambios en el ecosistema de los océanos: los océanos experimentarán también temperaturas más altas, que tendrán repercusiones para la vida marina.

Debemos tomar conciencia e informarnos sobre el cambio climático, si no se adoptan medidas, las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo seguirán aumentando en los próximos decenios y la temperatura mundial podría aumentar hasta 6,4°C este siglo.

Fuentes: 

No hay comentarios: