El objetivo de esta jornada es el de dar a conocer al público general, profesionales y autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumonólogos, ”la espirometría’.
También el de aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.
La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado “espirómetro” para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).
Este estudio se utiliza en niños mayores de 5 años. El espirómetro está formado por dos piezas: una boquilla y un tubo que se conecta a una máquina, que registra y muestra los resultados.
¿Por qué se realiza?
La espirometría indica a los médicos si los pulmones están funcionando correctamente. Se utiliza para ayudar a diagnosticar y monitorear las enfermedades que afectan a los pulmones y dificultan la respiración, como el asma y la fibrosis quística. También puede utilizarse para determinar la causa de la falta de aire, la tos o la sibilancia, monitorear el tratamiento de problemas respiratorios y/o evaluar el funcionamiento de los pulmones antes de una cirugía.
Antes del estudio, se debe evitar tomar medicamentos contra el resfrío, cafeína, bebidas carbonatadas y exponerse al humo del tabaco. También se debe evitar comer mucho antes del estudio.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario