lunes, 21 de septiembre de 2015

Día Internacional del Alzheimer - 21 de septiembre de 2015



El Día Internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha seleccionada por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer. Como cada año, nos toca recordar a todas las personas que conviven con el Alzheimer, una enfermedad que no solo afecta a la persona sino también a la familia.


El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia. Según datos de la OMS (2015) se estima que en el mundo entero hay unos 47.5 millones de personas que padecen demencia 

El presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos comenta que "La forma más eficiente de combatir el Alzheimer es evitar su aparición mediante programas preventivos". Ahora bien, el Alzheimer como enfermedad degenerativa inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años antes de que se detecten los primeros síntomas, lo que supone que esta enfermedad comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, algo que ocurre generalmente entre los 25 y los 30 años.

Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.

Sí existen, en cambio, numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:
  • diagnosticarla precoz;
  • optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar;
  • identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes;
  • detectar y tratar los síntomas psicológicos y conductuales;
  • proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.

Fuentes:

No hay comentarios: