Un humedal, es una zona de tierras en donde su superficie puede estar permanentemente o intermitentemente cubierta de agua, dando lugar un ecosistema híbrido, con animales tanto terrestres como acuáticos. Son humedales: las riberas fluviales, zonas intermareales, charcos, lagos, pantanos, estuarios, y chucuas.
El 2 de febrero de 1971 en la en la ciudad de Ramsar (Irán) a orillas del Mar Caspio, se firma la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, o conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar en donde su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, por esta razón el 2 de febrero se considera el Día Mundial de los Humedales.
El Convenio de Ramsar define humedal de la siguiente forma: “un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.
Se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Asimismo, se estipula que los humedales, "podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
Su conservación es importante, porque de ella se relacionan una gran variedad de proyectos, como:
- Proyectos que influyen indirectamente en los humedales mediante la alteración de condiciones ambientales, como los que eliminan contaminantes en las tierras húmedas, los que presentan la amenaza de la introducción de especies exóticas (acuicultura), los que producen una alteración física por acción humana, y los que contribuyen a la lluvia ácida o a la elevación del nivel del mar y el manejo de cuencas hidráulicas.
- Proyectos que afectan a la hidrología de un humedal, como la construcción de un camino o represa alta, control de inundaciones, disminución del drenaje del acuífero, y sistemas de riego y otros para el abastecimiento de agua.
- Conversión directa de los humedales para la agricultura, instalaciones portuarias, proyectos de navegación, y acuicultura (para el cultivo de camarones en los manglares).
Venezuela posee una gran variedad de humedales que incluyen: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales, entre otros.
Además, posee una gran diversidad de humedales artificales, entre los cuales se incluyen estanques para el ganado y la acuicultura, tierras arables, estacionalmente inundadas, salinas, plantas de tratamiento de aguas, represas y embalses, entre otros
Lic. Daniel González
info@mundocupacional.com
info@mundocupacional.com
www.mundocupacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario