Tener presente la seguridad en
todo momento es la base de la prevención.
Cuando hablamos de
seguridad en el trabajo, necesariamente relacionamos el término con índices de
accidentalidad, ya que los resultados de estos últimos dependen ampliamente de
las condiciones que se propicien en el entorno laboral.
Al ocurrir un accidente,
es común tratar de identificar qué fue lo que el trabajador hizo o dejó de
hacer para desencadenar el evento; posteriormente, se llega a las verdaderas
causas e implementa el control sobre éstas para evitar que una situación
similar vuelva a presentarse. En este caso, un aspecto fundamental que debe
evaluarse es la actitud del trabajador, la cual puede definirse como una predisposición
por parte de una persona a responder en cierta forma a una situación
específica.
Los seres humanos
desarrollamos actitudes particulares sobre las cosas que nos rodean y ocurren,
actitudes que nacen de experiencias pasadas y vivencias que se han tenido a lo
largo de la vida. Tan sólo con mencionar palabras como fuego, prevención de
accidentes, trabajo, administración o supervisión, vienen a nuestra mente
reacciones hacia dichas palabras; todos tenemos una imagen mental particular de
estos términos sobre los que hemos desarrollado diferentes percepciones.
Para lograr que la
empresa sea un lugar de trabajo seguro, todo el personal debe tener una actitud
positiva hacia la prevención de accidentes, todos los trabajadores deben
aceptar la idea de que la única forma de preservar su salud e integridad es
teniendo una buena actitud hacia la seguridad.
Para cumplir este
objetivo, es necesario implementar por parte de la organización un adecuado
programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC), cuyo propósito es la
reducción de accidentes como resultado de la trasformación de conductas
riesgosas en hábitos seguros. La actitud positiva es un atributo que debe
construirse a través de un programa bien definido, consistente y dinámico que
cuente con el apoyo y participación de la gerencia y promueva el entusiasmo,
comunicación y conocimiento entre los trabajadores.
Para que este tipo de
iniciativas se conviertan en una influencia favorable que produzca cambios de
comportamiento y cuente con el apoyo del personal, es necesario tomar en cuenta
varios aspectos. El más obvio es que sea percibido por todos como “nuestro”,
pues un programa más, implementado desde la dirección, rara vez se recibe con
ánimos de cooperar, especialmente si requiere mayor esfuerzo de parte del
trabajador. Es mucho más fácil tener el apoyo de todos, si todos tienen voz
desde el comienzo.
Si los empleados tienen
participación en el diseño de la iniciativa, lo más probable es que la
respalden, porque aprecian que es necesaria, comprenden cómo se efectuará y
saben que contribuyeron en algo a su desarrollo. Además, es lógico incluir a
los trabajadores, puesto que son ellos quienes laboran diariamente con las
condiciones y actitudes que se encuentran en el trabajo. Son los expertos prácticos
en su área y su contribución puede ser enorme.
En este caso, la idea no
es imponer normas o encontrar errores, pues seguramente los hallazgos no serán
recibidos de la mejor forma. Lo mejor es usar la observación para identificar
actuaciones buenas y fortalecerlas con refuerzo positivo. Por eso, los
comportamientos analizados deben ser específicos para identificar el acto
seguro y mejorar aquellos aspectos que lo requieran. El sólo hecho de observar
y medir el comportamiento de la gente modifica el modo de actuar de aquellos
que son observados.
La meta es evidenciar la
importancia de la seguridad e involucrar a todos los empleados en un esfuerzo
diario por mejorar la situación en su empresa. Cuando esta iniciativa está bien
implementada, produce bajas en la tasa de accidentalidad con resultados
perdurables, la mejora continúa por años y la meta de 0 accidentes se convierte
en un objetivo alcanzable.
¿Se puede realizar el trabajo en forma segura? ¿Tengo el conocimiento para ejecutar mi
labor correctamente? ¿Poseo la disposición para seguir las normas de seguridad?
Son algunos de los cuestionamientos que seguramente se realizará un trabajador
que tiene una actitud positiva hacia su cuidado y el de los demás.
Que a ningún empleado le pase lo del que no pensó, no miró, no
preguntó y se accidentó.
Fuente:
www.safetyworkla.com
Charlas de seguridad / Mancera Seguridad y
Salud en el Trabajo.
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