martes, 17 de septiembre de 2013

La salud sexual

¿Qué es la Salud Sexual?

Los invitamos a participar en nuestra próximo Desayuno con expertos "Salud sexual y trabajo" el 19 de octubre.

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas. Las inquietudes acerca de las infecciones de transmisión sexual o el temor a los embarazos no planificados también pueden tener que ver con los problemas.

Además, muchos trastornos afectan la salud sexual. Entre ellas se encuentran la hipertensión, la diabetes, el cáncer, etc. Entre los hombres, el tratamiento del Ca de próstata puede causar una disfunción eréctil. Entre las mujeres, el cáncer cervical, uterino, vaginal, vulvar, u ovárico puede tener consecuencias sexuales. 

Recibir educación respecto a la salud sexual desde la infancia, permite a un adolescente o adulto ejercerla de manera más responsable y consciente de los beneficios y obligaciones durante su vida sexual activa. 

Los efectos psicológicos de no tener una buena salud sexual: en este sentido, para que una persona pueda y sepa ejercer de manera plena su sexualidad, es importante acercarse a los especialistas o instituciones para informarse sobre sus derechos sexuales; entre ellos, el derecho a la atención de la salud sexual, que implica no sólo abordar aspectos que se abarcan de manera frecuente en una terapia sexual, como disfunciones sexuales, dudas de orientación sexual, infecciones de transmisión sexual o problemas de pareja.

Lo ideal es que desde que comienza su vida sexual, se tenga la confianza de acercarse a recibir una adecuada orientación respecto a cómo vivirla mejor durante cada etapa de su vida, respecto a temas como equidad y género, vinculaciones afectivas, erotismo, métodos anticonceptivos, respeto y conocimiento del propio cuerpo.

Lo mismo para los padres, quienes pueden buscar ayuda especializada para orientar de mejor manera a los menores, o bien para aquellas personas con alguna discapacidad que deben abordar su sexualidad desde otra perspectiva.

Por lo cual, es importante que saber que los derechos sexuales con que contamos son:
  1. A la libertad sexual.
  2. A la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  3. A la privacidad sexual.
  4. A la equidad sexual.
  5. Al placer sexual.
  6. A la expresión sexual emocional.
  7. A la libre asociación sexual.
  8. A la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
  9. A información basada en el conocimiento científico.
  10. A la educación sexual integral.
El lema es: “En un mundo diverso, salud sexual para tod@s, con la intención de concientizar a las personas sobre que la salud sexual va más allá de sólo el erotismo, sino que se extiende a cada uno de los derechos.

No importa si ya tienes una relación de pareja estable o si estás explorando todavía, pueden surgirte muchas dudas sobre cómo llevar una vida sexual de manera sana y responsable, dejar atrás los mitos y las preocupaciones acerca del sexo y la sexualidad. Se debe dar información acerca de los métodos anticonceptivos, incluyendo las pastillas anticonceptivas y las pastillas anticonceptivas de emergencia. También datos sobre las enfermedades transmitidas por vía sexual. Por ejemplo, información sobre que es el herpes genital, que es el VIH, los síntomas de VIH, los síntomas de sífilis, los síntomas de gonorrea y la vacuna contra el VPH. 

Explorar las razones médicas por la falta de interés sexual, la infertilidad, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. ¡Pero no todo es enfermedad! También encontrarás muchas cosas que te ayudarán a vivir una vida sexual placentera, responsable y sana.

Estar pendiente del área sexual es contribuir con un aspecto de salud mental ya que cualquier disfunción sexual del tipo que sea nos trae angustia disconfort conflictos del desempeño laboral y de pareja por otro lado la consecuencia más frecuente son personas aisladas temerosas con baja autoestima sin seguridad sexual y además depresión

Tratemos de tener aceptación sana hacia nuestra vida sexual y así contribuir a tener más repertorio y prevenir encuentros de riesgo alto este es un paso para nuestro desarrollo en el sano ejercicio de vivir a plenitud

Dra Luz Jaimes
Medico sexólogo
@draluzjaimes

No hay comentarios: